Comercios españoles fuera de nuestras fronteras

Comercios españoles fuera de nuestras fronteras

¿No os ha pasado que alguna vez vais paseando por las calles de alguna ciudad en un país extranjero y de pronto os da un vuelco el corazón cuando reconocéis alguna empresa española? Obviamente con cualquier línea de Inditex no me ocurre porque todos estamos acostumbrados a ver un Zara o un Massimo Dutti a pie de calle en París, Londres e incluso en Estados Unidos. Inditex está por todas partes. Pero cuando ves otro tipo de negocio español te entra como un patriotismo estúpido por dentro y dices, “Mira, hasta aquí han llegado”, con orgullo.

Pues bien, en mi último viaje a Milán, paseando por el centro de la ciudad, vi un cartel enorme de Smöoy, una franquicia española que elabora y comercializa este sabroso yogur helado, y no pude evitarlo: cogí la mano de mi hijo y me fui corriendo a comprar dos tarrinas enormes de ese helado, y lo más gracioso de todo esto es que aquí, en España, no tomo yogur helado porque me resulta agrio.

El motivo por el cual en Milán me supo tan bien es porque me emocioné al verlo, nada más y nada menos, y estoy segura de que a más de uno le ha pasado algo similar.

Y es que el yogur “Made in Spain” triunfa en el mundo, o eso dice el diario económico Cinco Días. Según este diario, España tiene cada vez más presencia y prestigio en todo el mundo debido a la internacionalización de las empresas del país y Smöoy es un ejemplo de franquicia que ha sabido llegar al público extranjero y lograr establecerse en cuatro de los cinco continentes con el yogur helado.

Smöoy se ha lanzado a la expansión internacional después de haber conseguido situar sus franquicias en todas las comunidades autónomas. Su directora, Nuria Sirvent señala que, sin olvidar España, tienen el ojo puesto en nuevos países. Recientemente, ha abierto sendos establecimientos en Perú y Ecuador, y próximamente llegarán a China y Arabia Saudí.

Comercios en el Extranjero

He estado investigando un poco y en Trabajar por el Mundo aseguran que hay empresas españolas en casi todos los países que se nos puedan pasar por la cabeza. La diferencia, claro está, es que si hablamos de una industria o de una fábrica no es tan sencillo verlas por la ciudad mientras que si hablamos de un comercio es mucho más fácil.

Por lo visto los sectores que más abanderan nuestro país en el extranjero son la moda y la hostelería pero le siguen de cerca los sectores de la belleza y estética e incluso la alimentación. También destaca el sector de la dietética y parafarmacia, que son tan sólo 3 enseñas están operando en 21 países diferentes y suman 1808 tiendas, aunque no es comparable con la moda que cuentan con 9428 tiendas repartidas por 121 mercados.

La mayor presenta española se encuentra en Portugal, algo bastante lógico teniendo en cuenta las distancias, donde hay 186 redes nacionales, y le sigue México con 89 redes, Andorra con 86, Francia con 74 e Italia con 59. Lógicamente Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 46 mercados.

No sé a vosotros, pero a mí me encanta que ver algo “español” fuera de nuestras fronteras, es como una especia de insignia con la que te identificas… ¿no os pasa lo mismo?