Motos, ¿de carretera o de asfalto?

Motos, ¿de carretera o de asfalto?

El asfalto o betún es un material de gris oscuro o negro derivado del petróleo, que mezclado con gravilla es empleado para pavimentar caminos o como revestimiento. En la construcción de carreteras, autovías o autopistas se mezcla también con minerales, y en este caso se conoce con el nombre de hormigón asfáltico.

  • Entre sus principales aplicaciones tenemos:
  • Revestimientos de carreteras
  • Impermeabilización de estructuras y tejados
  • Fabricación de baldosas y tejas

Es un error común confundir esta sustancia con el alquitrán, dado que aparentemente guardan una gran similitud, pero su origen es diferente, ya que proviene de materiales como la madera, el carbón…

Antiguamente se utilizaba mucho el asfalto natural, pero a día de hoy la mayor parte es un derivado del petróleo. El asfalto se forma naturalmente ten los pozos o lagos debido a los restos de crudo que asoman de entre la tierra. Así podemos destacar grandes depósitos naturales como lago Asfaltites o mar Muerto, en Palestina; los pozos de alquitrán de La Brea, en Los Ángeles el lago de la Brea, en la isla de Trinidad, o el lago de Maracaibo, en Venezuela.

Aglomerados GB, es a día de hoy uno de los mejores distribuidores de asfalto frío del mercado. Su aglomerado asfáltico de aplicación en frío está formado por una mezcla de agregados minerales y ligante bituminoso, estando especialmente formulado para el mantenimiento vial. Las principales ventajas de este aglomerado asfáltico en frío es que no necesita mezclas y es compatible con otros tipos de asfaltos y hormigón, además no requiere imprimación por lo que no son necesarios grandes cortes en el tráfico. El producto tiene el valor añadido de ser sometido a rigurosos controles de calidad medioambiental.

De viaje por el mundo

A él poco le importaba si el asfalto estaba mojado; lo suyo era volar y violar en un segundo todas las leyes de la física (a Senna).” Juan Manuel Fangio

Nos encanta viajar, el aire libre y el ruido del motor, pero ¿cuál es la mejor moto para hacerlo?

Por un lado tenemos las motos de asfalto cómodas y manejables, con motores potentes y suspensión de bajo recorrido. La mayor ventaja de estas motos es la enorme seguridad que ofrecen.

También están las motos de carretera, más versátiles que las anteriores ya que, además de en carretera, se pueden utilizar en circuitos de tierra. A diferencia de las primeras suelen presentar una suspensión de largo recorrido. La potencia de estas motos es también mayor que la de las motos de asfalto, pero con el inconveniente de ser algo menos seguras. Este tipo de motos es idea para llevar acompañante y equipaje.

Si vamos a viajar tenemos que pensar que vamos a pasar largas horas montad@s sobre nuestra moto, por lo que preferiblemente este ha de ser cómodo, y si es blandito, mejor. La moto ha de ser lo suficientemente estable y segura, ya que nos toparemos con algunas carreteras que no se encuentran en buen estado.

Otra cosa a tener en cuenta es el equipaje. La mejor opción en estos casos, siempre son las alforjas, ya que podría resultar muy molesto e incómodo viajar con mochila, además no es demasiado seguro.