Requisitos obligatorios para levantar un hotel

Requisitos obligatorios para levantar un hotel

El motor de España es el turismo. Ni la industria, ni la ganadería, ni nada de nada. España vive de sus playas, de su sol y de su excelente sector terciario. Los datos no mienten. El año 2017 pasó la historia, ya que fue en el que España recibió más turistas extranjeros de toda su historia. En el mes de noviembre, 4,4 millones de turistas internacionales visitaron el país, con lo que la cifra acumulada en los once primeros meses del año asciende a 77,8 millones. Con todo esto, es esencial que en España haya hoteles de primer nivel. Pero alguna vez has pensado qué requisitos tiene que tener un hotel. Pues vamos a analizar algunos datos por si estás interesado en emprender y crear un hotel en tu ciudad o simplemente tienes curiosidad.

Todos   los   hoteles   dispondrán   de   vestíbulo   con   las   instalaciones adecuadas a su capacidad de alojamiento para la prestación del servicio de recepción y conserjería. La  superficie  de  los  vestíbulos  estará  en  relación  con  la  capacidad receptiva de los hoteles, debiendo ser suficiente en todo caso para que no se  produzcan  aglomeraciones  que  dificulten  el  acceso  a  las  distintas dependencias e instalaciones.

La instalación de ascensores y montacargas en los hoteles está sujeta a la  normativa  de  seguridad  vigente,  así  como  a  la  Ley  1/1999,  de  31  de marzo,  de  Atención  a  las  Personas  con  Discapacidad  en  Andalucía  y  al Decreto  72/1992,  de  5  de  mayo,  por  el  que  se  aprueban  normas  técnicas para   la   accesibilidad   y   la   eliminación   de   barreras   arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en España.

  • Los ascensores han de comunicar todas las plantas y Los montacargas serán de uso exclusivo del personal del hotel.
  • Los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas que dispongan, al menos, de dos plantas (baja y primera) y los de dos y una estrella que dispongan, al menos, de tres plantas (baja más dos), tendrán el siguiente número mínimo de ascensores y montacargas.
  • Las   escaleras   de   servicio   pueden   utilizarse   como   de   incendios   o emergencia,  siempre  que  reúnan  las  condiciones  exigidas  en  la  normativa específica. Asimismo, las escaleras principales de los hoteles que no tengan obligación  de  disponer  de  la  de  servicio,  podrán  ser  utilizadas  como  de incendios o emergencia.
  • Todas las unidades de alojamiento deberán estar identificadas mediante un número o con una denominación específica que figurará en el exterior de la puerta de entrada.
  • Tendrán iluminación y ventilación directa al exterior o patio ventilado. Dispondrán  de  algún  sistema  efectivo  de  oscurecimiento  que  impida  el paso de la luz, a voluntad del usuario.
  • La  altura  de  las  puertas  será  como  mínimo  de  2,03  metros  y  deben abrirse como mínimo noventa grados. En  las  unidades  con  mansardas  o  techos  abuhardillados,  el  60%  de  su superficie tendrá, al menos, la altura modular indicada en este Decreto y el resto será superior a 1,50 metros.
  • Baño: el servicio higiénico que dispone al menos de bañera con ducha, lavabo, inodoro y bidé.
  • Aseo:  el  servicio  higiénico  que  dispone  al  menos  de  plato  de  ducha,lavabo e inodoro.
  • Todas  las  categorías  dispondrán  permanentemente  de  agua  corriente caliente y fría, identificadas, en las bañeras, duchas, bidés y lavabos. Las  bañeras  y  las  duchas  dispondrán  de  un  sistema  antideslizante.  Su diseño debe facilitar una limpieza eficiente.

Los hoteles de cinco estrellas dispondrán en cada unidad de alojamiento de  baño  completo  dotado  de  bañera  y  ducha  independientes;  además,  el lavabo será doble y el bidé y el inodoro estarán independizados.

El garaje estará enclavado en el mismo edificio o en otro distinto situado a una distancia máxima de cien metros del acceso principal del hotel. Ahora bien, en  las  modalidades  de  playa,  rural  y  carretera,  el  garaje  podrá  ser sustituido por aparcamientos con igual capacidad, cubiertos y controlado.

Limpieza

El servicio de limpieza deberá realizarse con la frecuencia necesaria y, al menos, una vez al día. Son las famosas Kellys, cuyo trabajo no está pagado. Recientemente se han entrevistado con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy para pedir mejoras.

Ahora mismo para que un hotel tenga éxito tiene que contar con todas estas medidas, pero también tiene que saber moverse con las nuevas tecnologías. Es decir, que sea la primera salga al buscar en Internet, que cuente con un plan de marketing hotelero, con un buen diseño y desarrollo web  para estas cosas hay empresas como Hotel Up que se encarga de ello.

Estas son algunos requisitos para montar un hotel, pero hay muchas más, que a lo largo de próximas semanas iremos contando.