El viaje es una magnífica experiencia que nos proporciona muchos beneficios, Gracias a ello es posible conocer culturas nuevas, la desconexión del día a día y ver paisajes extraordinarios. El caso es que cada vez hay más conciencia sobre cuál es su repercusión en el planeta, como nos comentan desde triptohelp.org. Por este motivo, vamos a conocer más sobre este tema.
¿Conoce el turismo responsable?
Cuando se quiere hablar de acciones que puedan poner en práctica un turismo responsable, hay que pensar lo primero en qué consiste.
Cuando se viaja, se suele ver solo la parte positiva de la experiencia. Las cosas buenas, por así decirlo.
El caso es que hay que ser conscientes de que viajar va mucho más allá de la vivencia como tal. Todo ello va a implicar algunos factores que se suelen pasar por alto. Todo termina repercutiendo en el medio ambiente, puesto que aumentan las emisiones a nivel tóxico.
De la misma manera, la gran cantidad de turistas que hay en algunos sitios, lo que hacen es desgastar el terreno y dañar algunos ecosistemas.
La gran oferta turística y el aumento de las grandes corporaciones, también va a impactar de manera negativa en la economía local, de tal forma que los ingresos que entran no se benefician de ellos los productores
¿De qué manera se puede hacer un turismo responsable?
No hablamos de frenar de forma drástica los viajes, lo hacemos de que se haga de forma sostenible. Por todo ello, vamos a dejarte una serie de acciones que se van a poner en práctica para hacer un turismo con responsabilidad.
Planificación del viaje
Para poder hacer un turismo responsable hay que planificar los desplazamientos, con independencia del medio de transporte, siempre es bueno optar por los que tengan una conducción que tenga eficiencia y se ahorre a nivel energético.
Hay que usar el transporte público, una bicicleta o ir a pie. En el caso de que se reserve con tiempo, se pueden obtener precios más reducidos por el mismo servicio. De igual forma hay que elegir destinos solidarios.
Buscar alojamientos que sean sostenibles
Cuando hablamos de turismo responsable, ello implicará el uso de sitios de hospedaje donde se piense en el medio ambiente. Se puede atender a los materiales que se usen en el sector constructivo, aislamiento natural, reciclado, uso eficiente de la energía o los paneles solares.
Lo mejor es no ir generando mayor cantidad de residuos
En el caso de que no traer la costumbre de casa, es más sencillo practicar un turismo responsable. Cuando vayamos a estar fuera, va a ser menos importante gastar agua, energía o papel algo que es perjudicial para el planeta.
No modifiques la naturaleza
Debemos saber que el turismo responsable está basado en respetar el sitio que estamos visitando. De esta forma, hay que actuar cívicamente y comportarse como si estuviésemos nosotros en un parque de atracciones.
Este tipo de turismo se basa en el respeto por el sitio que se visita. Por este motivo hay que actuar cívicamente y no comportarse como si estuviésemos en un parque de atracciones.
Hay que seguir las indicaciones que marquen las propias delimitaciones en las zonas, no tirando residuos ni llevando objetos como los souvenirs.
Recuerda que no eres solamente tú, son millones los turistas que desean contar con un recuerdo.
En el caso de que vayas a comprarlos, es mejor no contribuir a prácticas como puede ser la caza ilegal.
De la misma forma puedes evitar los zoológicos y sitios de espectáculos con animales. Mejor así, siempre que puedas hacerlo.
Colaboración con la economía de la zona
Si se quiere practicar un turismo responsable hay que visitar los restaurantes que tienen comidas típicas que se hagan con productos de artesanía.
Se deben respetar las temporada para evitar el que se cause un impacto negativo, como sucede con el marisco. Existen otras variedades en cuanto al turismo responsable como la artesanía o las tradiciones locales.
Respeto a la población local
Por no tener ingresos suficientes para desplazarte y viajar, vamos a estar por encima de los locales. En vez de imponer la cultura, hay que integrarse en la que tengan.
Reducción de los residuos
El turismo responsable lo que implica es el reciclaje en base a la normas del sitio y evitar los productos de usar y tirar. Aunque vayas a estar de paso, usa las bolsas que se puedan reutilizar y no acumular plásticos sin que sea necesario.
Entre todos debemos cuidar el planeta como es debido, eso debes tenerlo claro.