Psicología y turismo: ¿Cuál es la razón de viajar?

Psicología y turismo: ¿Cuál es la razón de viajar?

Cuando llegan los meses de verano, puentes o las vacaciones de Navidad y casi seguro que semanas o meses antes ya has mirado los vuelos en Internet, preguntado en agencia de viajes o hablando de viajes de lo más tentadores para ir con tus familiares o amigos.

En la actualidad es indudable que se viaja ahora más que antes. Lo primero porque se puede, ya que antes no podíamos disfrutar de esta posibilidad. En el siglo XIX la actividad a nivel turístico se reservaba a las clases altas sociales.

Después de esto y hasta la mitad del Siglo XX, la clase burguesa empezó a viajar por mero placer. A partir de la Segunda Guerra Mundial, el turismo pasó a ser un fenómeno de masas especialmente en el continente europeo.

Las principales razones de este cambio son las siguientes:

  • Aumento del tiempo libre de los trabajadores a partir de 1920 por la reducción progresiva de la jornada laboral a ocho horas diarias y al establecerse que el domingo no es día laborable.
  • Cada vez mayor poder adquisitivo por el aumento de los puestos de trabajo, salarios y a unas empresas que comenzaron a pagar los días de vacaciones desde 1930.
  • En 1992 se firmó el tratado de Maastricht, que ayudó a una mayor movilidad en Europa.
  • Mejoras a nivel técnico en cuanto al transporte e infraestructuras.
  • Mejoras tecnológicas en cuanto a la información y la comunicación, donde el nacimiento de Internet y el teléfono móvil han sido importantes.
  • Bajada de tarifas de viaje y los precios de alojamiento, por el nacimiento e importante auge de las agencias de viaje y turoperadores.

Todo esto que hemos contado ayuda a comprender las razones por las que se ha producido un aumento del turismo, pero también debemos preguntarnos por los motivos por los que las personas desean viajar además de porque tienen la posibilidad u oportunidad.

Podríamos decir que la sociedad nos incita a viajar. Para responder a todo esto, merece la pena dar paso a la psicología y más concretamente a las teorías de la motivación aplicadas al comportamiento turístico…

La motivación, necesidades o satisfacción son unos fenómenos psicológicos relacionados entre sí. Existen autores que quieren explicarlo con un solo enfoque, como Hackman y Oldman. Aquí podemos pagar de la motivación, todo ello bajo la premisa de que sin que exista una experiencia de carácter turístico, no podemos encontrar satisfacción con dicha experiencia.

En la psicología el elemento más importante para la actividad turística es la motivación, la cual es un proceso que lleva a una persona a tener una serie de comportamientos para satisfacer determinadas necesidades, intereses o expectativas.

Pearce en 1982 postuló que según las personas vamos teniendo más edad y experiencia, solemos tener un mayor número de necesidades de orden superior que inferior. Por lo tanto, de ser felices y de crecer personalmente.

De acuerdo con todas estas teorías, las personas tomamos determinadas decisiones por una serie de actividades turísticas según las necesidades que tengamos, donde asumiremos que aquellos de más edad y experiencia, van a tener necesidades superiores.

Existen una serie de modelos que hablaban de algunos aspectos psicológicos que explican los motivos por los que las personas acostumbran a viajar por placer, siendo objeto de críticas por no atender debidamente a otros, los cuales son por motivos psicológicos o sociales, los cuales influyen de forma decisiva cuando se hace turismo.

Entre los autores que quiso buscar la posibilidad de encontrar unas miras más amplias en la conducta de los turistas, se encuentra Crompton (1997) cuando fue presentado el modelo multicausal.

El conocimiento con el que contamos sobre la motivación que nos motiva a viajar, pudiendo ideas a las empresas turísticas sobre la forma en que vender mejor los productos y también colabora a que cada uno de nosotros a comprender mejor los motivos que tenemos para viajar o leer.

Las relaciones entre Psicología y Turismo son evidentes y nos ayudan a ver lo que les separa y también lo que nos une. El libro de la psicosociología del ocio y del turismo de Ediciones Aljibe, lo deja claro pero hay muchas otras lecturas como por ejemplo Psicología Social de Viajes y Turismo de la Editorial Paraninfo que también profundizan en dejar clara esta importancia.

Como ya podrías imaginar, es realmente importante conocer estas cosas en común aplicar algunso métodos nuevos que ayuden a mantener ben el cuerpo. ¡Suerte con ello!!