Sierra de Gata, principal destino del turista de interior

Sierra de Gata, principal destino del turista de interior

La Sierra de Gata es una de las comarcas más bonitas de Extremadura, y se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de Cáceres, limitando al norte con Salamanca, al oeste con Portugal (Reserva Natural de la Serra da Malcata) y al este con las comarcas de Las Hurdes, de las Tierras de Granadilla y de las Vegas del Alagón y al sur, con la comarca de la Tierra de Alcántara. Su peculiar belleza reside, en parte en su gran diversidad vegetal. Tiene dos ríos importantes: el río Arrago y el río Eljas.

Cuenta también con un importante patrimonio arquitéctónico en Gata, San Martín de Trevejo, Hoyos, Torre de Don Miguel, Trevejo, Robledillo de Gata, etc. Además tienen lenguaje propio, concretamente la Fala y el extremeño.

Si quieres conocer más sobre esta espectacular comarca, continua leyendo este post.

Conociendo un poco mejor la Sierra de Gata

Debido a su aislamiento, en la actualidad tiene el privilegio de ser un espacio casi virgen, y su población rural, es tan tradicional como siempre ha sido. Esta característica es una de los principales reclamos turísticos de la comarca, y por esto, cada año es visitada por infinidad de turistas, sobre todo, por lo amantes de los espacios apartados, lejos del ruido de la urbe, de las aglomeraciones de la ciudad, de las muchedumbres, los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre, de los que buscan paz, descanso y tranquilidad, de los que quieren volver al pasado, recuperar una parte de la historia.

Si quieres conocer esta hermosa comarca sin perderte nada, puedes hacerlo a través de Naturacción, consultora de gestión turística de ocio y tiempo libre, con más de quince años de experiencia organizando actividades de ocio y aventura en Badajoz, siendo pioneros en Extremadura. Tanto organismos públicos como empresas ya cuentan con esta consultora de gestión de turismo, que entre otras actividades, realizan rutas a la Sierra de Gata.

En la actualidad la zona está experimentando un enorme crecimiento, principalmente gracias al turismo de interior. Y es que su especial localización favorece unas condiciones de humedad ideales para el desarrollo de un sinfín de variedades de setas.

En cuanto a su geografía, decir que los puntos más altos son el Monte Jálama (1492 m), Jañona (1367 m), Las mezas (1265 m), La nave (1279 m), y al este La Bolla (1519 m). Hacia el oeste la altitud desciende y hacia la zona norte-noreste se encuentran los relieves más accidentado, con montes y valles. Hacia el sur el relieve se va suavizando y en dirección Norte-Suroeste, se localizan varias montañas, ríos y arroyos.

El clima es de tipo mediterráneo, con influencia oceánica del Atlántico en invierno y continental en verano, que suele ser cálido. Los inviernos son más bien suaves (24ºC/6ºC). La temperatura media anual es de unos 13º. Los meses más lluviosos son los que van de noviembre y abril, cuando se llegan a recoger cerca de 1.200 mm de agua. Casi no nieva por debajo de los 700/800 m.

Sierra de Gata es una comarca de una riqueza natural única y cuenta con una pequeña red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajístico. De hecho, en el año 1977, tla comarca fue incluida por el ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial. Son de merecida mención su Reserva Ornitológica del Embalse de Borbollón, la Reserva del Buitre Negro en el Valle del Árrago, la Reserva Paisajística del monte Jálama y la Reserva Biológica de Sierra de Gata.

Todo el mundo sabe que en Sierra de Gata se habla la Fala, pero lo que no todo el mundo sabe es que en Valverde del Fresno, en Cáceres, se hablar el ‘Cachipurrau’, una variante de La Fala de Sierra de Gata que hoy puede aprenderse a través de Youtube, gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Valverde del Fresno, en el 18 aniversario de la declaración de La Fala como Bien de Interés Cultural. Se trata de una lengua romance que ha sobrevivido al paso de los siglos, y su origen está en el galaico astur-leonés que se hablaba en la península en 1200. En los vídeos participan niñ@s y ancian@s, a fin de enseñar al mundo entero su riqueza lingüística, como elemento diferenciador de sus habitantes.

Bueno, hasta aquí nuestra ruta por la Sierra de Gata, esperando que os haya gustado y que pronto, vayáis a visitarla. A qué esperas. Agarra las maletas y pon rumbo a Extremadura. Bon Voyage!