Cuando se viaja, muchas veces se busca descansar o conocer un sitio nuevo sin mayores sobresaltos. Sin embargo, hay aventureros a los que no les basta únicamente con desplazarse hacia un lugar con las comodidades del confort. Para ellos, la experiencia debe ser más profunda y lograr objetivos que les cambien su forma de ver el mundo. Su búsqueda está en conocer nuevos puntos de vista, fotografiar lugares inaccesibles y conocer en profundidad las distintas culturas que visitan.
Si tú eres uno de estos aventureros y quieres que tu viaje se diferencie de una escapada convencional, debes planificar y organizar bien cada etapa. Por eso hoy te vamos a ayudar a que organices de la mejor manera tu próxima aventura. De esta forma, vas a poder anticiparte a los posibles riesgos, potenciando la experiencia para aprovechar al máximo el destino.
Definir el objetivo del viaje
Antes de comenzar a prepararte, debes tener claro a dónde vas a ir. Todo el resto de la preparación se va a definir según el lugar y el objetivo que allí quieras cumplir. No es lo mismo si buscas realizar una expedición fotográfica, una ruta de senderismo o explorar de forma profunda una nueva cultura.
Cuando defines el objetivo del viaje, todas las decisiones girarán en torno a él. Por ejemplo, si eliges un destino que se destaque por su vida natural, vas a tener que averiguar previamente cuál es la mejor época para visitarlo, ya que sus paisajes pueden variar mucho según el clima o el ciclo de comportamiento de su flora y fauna.
Investigar el destino más allá de lo turístico
Para que tu viaje no se vea afectado por imprevistos que te puedan arruinar la experiencia, te recomendamos estudiar las guías locales. De esta forma, podrás anticiparte a las condiciones climáticas, a posibles carencias de la infraestructura local y a los riesgos de encontrarte con accesos cortados a los lugares que deseas conocer.
Si consultas la página de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) puedes encontrar los datos climáticos y estacionales del destino, para elegir así la mejor época para viajar. Si tienes conocimiento e información confiable sobre la situación climática, tienes ventaja para ajustar tu itinerario y viajar con el equipamiento adecuado.
Planificación técnica y preparación extra
Si tu viaje tiene un objetivo específico, como puede ser sacar fotografías, observar la fauna o explorar un paisaje singular, tienes que pensar detenidamente cuál es el equipo necesario, no puedes olvidarte de nada y debes prepararte previamente para saber cuál es la mejor forma y momento para utilizarlo.
Para el caso de la fotografía, te recomendamos estudiar antes del viaje los factores de la luz natural y los horarios en que puedas encontrar una mayor actividad de su fauna. Como explican en Prime Photo Expeditions, realizar una expedición fotográfica puede ser una experiencia única que te puede llevar a lugares en los que pocos se atreven a estar, conectando con una versión de ti mismo que desconocías en la vida cotidiana.
Para que puedas vivir esta experiencia de la mejor forma, sin preocuparte más que por el momento, debes tener un conocimiento previo de las rutas que vas a utilizar, del entorno en el que estarás y de los materiales que vayas a precisar.
Seguridad y documentación
Uno de los errores más comunes que puede tener el aventurero, es olvidarse de la parte legal del viaje. Con la emoción que genera la futura experiencia, es posible que te olvides y dejes en segundo plano la preparación administrativa y sanitaria. Por esa razón es que aquí te recordamos que debes averiguar cuál es la documentación y requisitos sanitarios que te van a pedir para entrar al país de destino. Recuerda siempre que conocer las recomendaciones oficiales puede ahorrarte cualquier conflicto.
En la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación puedes encontrar publicadas las recomendaciones de viaje para cada país. En ellas se detallan cuáles son los requisitos de entrada, la situación sanitaria, de seguridad y los consejos prácticos para el viajero.
Seguro de viaje y preparación personal
Ten en cuenta que no serás más aventurero si no contratas un seguro, sino todo lo contrario. Todo viaje representa ciertos riesgos, pero cuando estos implican una actividad física intensa o andar por lugares de naturaleza salvaje, la contratación de un seguro es un requisito indispensable. Es importante que revises su cobertura, así puedes elegir la mejor opción para prevenir cualquier riesgo, ya sea desde la asistencia médica hasta posibles cancelaciones, pérdidas de material y, principalmente, que cubra actividades específicas, como el tracking o la fotografía en zonas remotas.
Anticiparse no va en contra de la aventura
Para vivir una experiencia aventurera no es necesario que todo se libre a la suerte. Cuando planificas tu viaje, anticipándote a todos los riesgos con los que te puedas encontrar, vas a poder relajarte y disfrutar con mayor libertad de la verdadera aventura.



