Esta es la clave por la que el turismo funciona tan bien en España

Parece que los buenos datos que proporciona el turismo en España vienen dados porque sí, pero lo cierto es que disponen de poderosas razones detrás. España no es el segundo país más visitado del mundo solamente porque tengamos playas de calidad y porque la temperatura que se respira en buena parte de nuestro territorio sea idónea para darnos un buen chapuzón en el mar. Eso podría atraer a gente, sí, pero no a la barbaridad de personas que nos visitan al cabo de un año y que hacen del turismo de nuestro país uno de los mejores del mundo.

Decía una noticia publicada en la página web del diario Expansión que el turismo internacional en España había crecido en un nada despreciable 18’7% en 2023 hasta llegar a los 85’1 millones de turistas. Estamos hablando de una cifra que es increíble y que no hace nada más que crecer año tras año. Es evidente que esto responde a una estrategia seguida por parte de las instituciones y las empresas turísticas españolas y que está siendo ejecutada con mucho éxito durante las dos décadas y media que llevamos de siglo XXI.

La razón por la cual nuestro país es visitado por millones de personas provenientes de otros países y por la que también hay turistas nacionales que se mueven entre diferentes ciudades y pueblos de nuestra geografía es la variedad turística con la que contamos en este país, que no se limita solo a los destinos de sol, playa y calor. Un ejemplo de lo que os estoy indicando lo podemos encontrar en la página web de Alterhome, donde podemos encontrar alojamientos desde en sitios como Fuerteventura hasta en lugares como Madrid, pasando por Ávila o Sevilla. Estos lugares, entre sí, poco o nada tienen que ver, pero forman parte del entramado de cosas que alguien puede querer descubrir de nuestro país.

Tipos de turismo que puedes hacer aquí 

Vamos a mencionar solo algunos de los que nos pueden venir a la cabeza con pensar unos segundos en el tipo de turismo que tenemos en España:

  • Turismo de sol y playa. De este ya hemos hablado lo suficiente y ya hay muchos artículos dedicados a él, así que creo que está todo dicho al respecto.
  • Turismo histórico. España presenta una historia rica en prácticamente todo. Hay ciudades como Toledo, Salamanca o Sevilla cuyo bagaje cultural es realmente espectacular y podríamos considerar que es de primer nivel incluso en un orden mundial. La visita a este tipo de ciudades está más que recomendada.
  • Turismo gastronómico. Si hay otra razón por la que destacamos en España además del turismo, esa es la gastronomía, que es la responsable de que acudan hasta nuestro país millones y millones de personas. Y es que todo el mundo quiere probar al menos una vez la paella, las migas, el pulpo, el jamón, el queso o el vino que nacen aquí. O el aceite de oliva, tan codiciado en el mundo entero.
  • Turismo rural. Es una de las modalidades de turismo que se encuentra en auge en los momentos que corren. El principal motivo tiene que ver con el aumento de la demanda de conexiones con la naturaleza, de paz, de tranquilidad. El ajetreo y el ruido de la vida diaria nos terminan cansando y queremos algo diferente para los días o semanas que tenemos de vacaciones. Una noticia publicada por Newtral informó de que, en el año 2022, el 40% de los españoles y españolas hicieron escapadas a la naturaleza.

No cabe la menor duda de que España tiene elementos más que de sobra para convencer a propios y extraños de la idoneidad de visitar esta tierra. Somos un país que tiene de todo y que va a seguir siendo una potencia turística por sí misma. Llamamos la atención por una amplísima variedad de razones y eso se complementa con un trabajo de marketing que está siendo positivo y que está ayudando a que el sector turístico proporcione cada vez más ingresos al conjunto de la economía española. Con el turismo como motor de la economía, España ha sido capaz de abandonar la crisis del coronavirus en un tiempo récord. Si todavía el ladrillo continuara siendo el motor de esa economía, todavía estaríamos intentando eludir las consecuencias del coronavirus.

No hay ni un solo país en este mundo que tenga los argumentos que tenemos en España para atraer el turismo. Hay que emplearlos para continuar generando experiencias, generando empleo y, en resumidas cuentas, generando vida en nuestro país. Porque tenemos mucha vida y eso no nos lo puede quitar nadie. Debemos disfrutar de eso al máximo porque es lo que nos hemos ganado con nuestra historia, con nuestra manera de ser y con todas las cosas que hemos construido con el paso de los años.

 

Comparte este artículo:

Scroll al inicio