Turismo surfero

Turismo surfero

A pesar de que son muchos los que en nuestro país practican el surf, no todos sabemos que, además de en las playas imponentes de California, Sudáfrica o Australia, en el norte de España hay algunas de las áreas costeras más visitadas por los auténticos amantes del surf. Santiago de Pantín, en A Coruña, es probablemente la más famosa gracias a su magnífica ola. Los profesionales de Santiago de Pantín Surf School, aseguran que no es porque la ola de la playa de Valdoviño sea la mejor, sino porque es única, y todos los profesionales y amantes de este deporte quieren “montarla” y vivir la experiencia que ofrece su fuerza y forma de romper.

No obstante, no solo tenemos buenas playas para practicar surf en el norte, también en el este de España, el mar Mediterráneo nos ofrece buenas olas, y también más al sur, donde el océano Atlántico choca con fuerza sus aguas contra nuestro mar. Ahora bien, ¿Cuáles son los mejores destinos para practicar surf a nivel mundial? National Geographic y Skycanner han hecho sus listas y nosotros, de todos esos destinos, nos quedamos con los siguientes:

Hanalei Town: en la costa norte de Kauai, una de las islas menos construidas de Hawai. Podríamos decir que elegimos este destino en primer lugar por el encanto maravilloso de sus parajes naturales y la cultura polinesia que desprende cada rincón de la isla.

Cuenta con varios puntos diferentes en los que practicar surf por lo que es un lugar apto para novatos y expertos a partes iguales, todo depende de la playa que elijas y de las olas que decidas cabalgar. Sin embargo, Evan valiere, surfista autóctono, asegura que hay olas en Hanalei Town que no son aptas para visitantes, tengan el nivel que tengan, así que cuidado con lo que hacéis.

Bali: Además de la ciudad turística en la que se ha convertido Bali, también podemos encontrar áreas perfectas para el descanso y a paz. Para surfear debes dirigirte a la Península de Bukit, donde encontrarás las playas de Dreamland, Uluwatu, Padang Padang y Kuta. Se recomienda ir entre abril y noviembre para aprovechar el oleaje pero cuidado, las olas pueden llegar hasta los 5 metros de altura.

Tolfino: en la Columbia Británica en Estados Unidos, se trata de un pueblo costero donde encontraremos un precioso paraje y fantásticas olas para surfear. Es un lugar ideal para principiantes, sobre todo en verano, porque hay olas suaves pero con garra, gracias a sus playas planas y con poca roca.  De marzo a septiembre las olas son más grandes, pero suelen venir acompañadas de aire helado y tormenta.

Fuerteventura: otro destino español que, como Santiago de Pantín, es ampliamente conocido en todo el mundo como enclave surfero. Se puede practicar durante todo el año, pero las mejores olas aparecen en otoño e invierno. Si quieres vivir las mejores olas debes dirigirte hacia el norte por una ruta costera no asfaltada que une Corralejo y El Cotillo. Pero avisamos que no son zonas para inexpertos, es mejor tener algo de base para ir a surfear allí pues los arrecifes rocosos que hay en toda la costa pueden causar estragos.

Taghazout: en Marruecos, es un oasis del surf, sobre todo para los franceses y españoles que acuden allí debido a su cercanía. Es un pueblo de frontera, por lo que el viento siempre sopla hacia el mar. Si eres principiante lo mejor es que vayas a playas como Panoramas o Cocodrilos, pero si ya eres un buen navegante, vete a surfear a Anchor Point o Killer Point.

Costa Rica: es uno de los mejores lugares del mundo para hacer surf. De hecho, hasta este país llega surfistas de todo el mundo, principalmente entre abril y octubre. Las olas más grande las encontrarás en Playa Naranjo, Potrero Grande y Ollies Point.

Bunsoran: se trata de un pueblo de pescadores irlandés que recoge olas que cruzan el Atlántico y chocan contra sus playas y arrecifes, eso sí, el agua está muy fría, así que os recomendamos unos buenos trajes de neopreno. Entre septiembre y noviembre es cuando el agua está un poco más cálida y, además los turistas del verano se han ido, por lo que toso es mucho más tranquilo. Visita Tullan y luego pregunta a los surfistas de la zona, porque hay calas fantásticas que no todo el mundo conoce.

¿Y tú, tienes un lugar favorito para practicar surf?