¿Conoces las fiestas más populares de Galicia?

¿Conoces las fiestas más populares de Galicia?

Galicia es una comunidad autónoma situada en el noroeste de la península ibérica y considerada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía.  Está formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, y su capital Santiago de Compostela. La ciudad de Vigo es el municipio con más población en la actualidad.

Limita geográficamente al norte y al oeste por el océano Atlántico, al sur con Portugal y al este con Asturias y Castilla y León. Además, incluye los archipiélagos de las islas Cíes, el de Ons y el de Sálvora, las islas de Cortegada, Arosa, las Sisargas, las Malveiras y otras más pequeñas.

La comunidad, de paisajes verdes únicos y playas paradisiacas, también es famosa en todo el mundo por sus fiestas populares. ¿Has estado alguna vez en una? Pues te aseguro que te lo puedes pasar en grande. Si te gusta el Albariño, la Estrella Galicia y la empanada de grelos y calabizo (el nuevo producto estrella de la comunidad, el chorizo de calabaza que triunfa de todo el mundo, es vegano, sin gluten y sin colesterol, y está de vicio), no puedes perderte sus fiestas más tradicionales. ¿Te gustaría conocerlas? ¡Vamos allá!

Las 8 mejores fiestas de Galicia

  1. Fiestas del Apóstol Santiago

Son, quizá, las fiestas más populares, celebradas en honor al patrón de Galicia y duran medio mes. En ellas se celebran actos religiosos y el 24 de julio se lanzan fuegos artificiales e incluso queman un castillo de pirotecnia que imita la fachada de la catedral. Todo un espectáculo de luz y magia.

  • Fiesta de San Froilán

Estas fiestas están dedicadas al patrón de la ciudad de Lugo, entre el 4 y el 12 de octubre, y están consideradas de Interés Turístico Nacional. Todos los años, consiguen reunir más de un millón de personas de todas las partes del mundo.  Mucha comida y bebida y diversión ilimitada por las calles de Lugo, que no sé si lo sabes, pero en los bares y tabernas de la ciudad, te ofrecen pinchos gratis por cada consumición.

  • Desfile por las calle de Lugo durante el Arde Lucus

Otra de las fiestas más populosas de Galicia, donde los habitantes Lugo festejan su pasado romano y celta. Así, reviven la época romana imitando sus vestimentas, adornando la ciudad y realizando múltiples actividades como circos romanos, ventas de esclavos o bodas celtas. Creerás que te encuentras en el mismísimo Lucus del Imperio.

  • Fiesta de San Pelayo

La fiesta patronal en La Estrada, durante el mes de junio, dura tres días y consta de oficios religiosos, procesiones, fuegos artificiales y bailes. Muy bonita, no puedes dejar de visitar esta comarca si vas a Galicia durante este mes.

Se celebra el 24 de julio en Riveira y también es Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Nace en el año 1948, a partir de una broma que un grupo de amigos quiso gastarle a sus vecinos, y desde entonces se celebra todos los años. Entre sus actividades destacan el Gran Prix de Carrilanas, una regata de embarcaciones hechas a mano, el Premio de Icaro de Vuelo sin Motor, o la Canción de Tasca.

  • Feira Franca

Tiene lugar en Pontevedra durante el primer fin de semana de septiembre, y recrea un mercado abierto de 1467, uno de los períodos de más prosperidad de la historia de la ciudad de Pontevedra desde el siglo xv hasta finales del siglo xvi, actividades históricas, teatro, animación, o demostración de oficios artesanos.

Un festival que se celebra anualmente en la localidad de Ortigueira (La Coruña) durante varios días a mediados del mes de julio y se basa en la cultura celta, música folk y encuentro con distintos pueblos. El festival, consigue reunir a un importante número de personas, y también es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Es una fiesta profana que se celebra en Catoira el primer domingo de agosto, desde el año 1960 y rememora hechos históricos en defensa de Galicia de los ataques de piratas normandos y sarracenos que buscaban el tesoro de la Iglesia compostelana. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Otra cosa que encontrarás en Galicia, a barrer, es la pizarra. Tejados de pizarra adornando y protegiendo las casas más hermosas. La misma pizarra que tiene Ardoises-D´espagne, empresa familiar que cuenta con una amplia gama de pizarras destinada a la cobertura y revestimientos de interiores y exteriores. Esta empresa selecciona y distribuye las mejores pizarras de España y está comprometida con las mejores técnicas y exigencias del sector.