Camino de Santiago: San Xulián de Sales

Camino de Santiago: San Xulián de Sales

Del Camino de Santiago se ha escrito y te habrán hablando mucho. Por eso, hoy nosotros no queremos hablarte de todo lo que abarca este mágico trayecto en el que podríamos decir que te encuentras a ti mismo. Un tópico pero que en este caso es cierto. Y es que hacer el Camino de Santiago es una de las pruebas que tienes que hacer para saber que has cumplido uno de tus objetivos.

Sin embargo, el Camino de Santiago es muy largo. Además tiene muchos caminos diferentes. Por eso, hablar de ello en general es muy amplio. Nosotros queremos centrarnos en lugares concretos. Y es que en el Camino de Santiago lo que ocurre es que si intentas abarcar mucho, quizás aprietes poco. Es decir, que si pretendes visitar muchos sitios, quizás no puedas incidir las peculiaridades de ellos. Nosotros hoy apostamos por San Xulián de Sales.

Dónde está

Sales, también llamada San Julián de Sales, y llamada oficialmente San Xián de Sales, es una parroquia española del municipio de Vedra, en la provincia de La Coruña, Galicia. Por lo tanto, si quieres visitarla lo que tienes que buscar es el cartel que ponga Vedra.  Está dentro de los límites del término municipal de Vedra, integrante de la provincia de A Coruña y situado en los límites con Pontevedra se encuentra la localidad de San Xián de Sales, en el valle del Ulla.

El municipio de Vedra se halla integrado, constituido y organizado a través de doce entidades parroquiales, entre las cuales se encuentra la de San Xulián de Sales.

Qué ver

En dirección a Laraño llegaremos a la Casa Grande de Cibrán, una propiedad amurallada con capillita, fuente, árboles centenarias y poblado cañaveral. En el mismo Laraño está la Casa do Sol, nombre sugerido por el dintel del portalón, una piedra heráldica con astros esculpidos: sol, luna y estrellas. La casa pertenece a los condes de Castelo. Luego también puedes ver la visita del Miliario de Calígula, que data del año 40 d.C. y  el Pazo de Ortigueira, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Aunque sin duda, la joya de su corona es la iglesia parroquial de San Xián de Sales, que data del siglo XVIII, de estilo neoclásico, pese a que ha sufrido reconstrucciones. Y por supuesto, que merece un estudio más amplio para que la conozcas mejor.

Su iglesia

Durante el Camino de Santiago tenemos salir en dirección a Ourense, y  encontraremos en O Eixo, un cruce con un indicador a la derecha que señala San Xián 4 Km. Esta es la manera de acercarse a la iglesia de Sales, un conjunto configurado por el templo, un crucero y un notable hórreo situado a la izquierda, dentro del iglesario. Los trabajos de edificación del templo se remontan a mediados del S.XVIII, con sucesivas modificaciones en las dos centurias siguientes. En el altar mayor se puede admirar un retablo del XVII, con sus columnas salomónicas, rica decoración y policromía. La iglesia acoge otros dos retablos de estilo rococó y un crucifijo del S.XIX de traza barroca.

Fiestas y tradiciones

Si puedes hacer coincidir tu recorrido por el Camino de Santiago con estas fechas, ya habrás logrado casi cerrar el círculo. Las principales celebraciones de la parroquia de San Xián de Sales son las Fiestas parronales de la localidad, que se celebra el primer fin de semana tras el 6 de enero. Y que te recomendamos que vayas bien abrigado. Las celebraciones del conocido Entroido. Las fiestas en honor a Santo Antón, que tienen lugar durante el mes de junio.

Dónde dormir

Y terminamos este paseo por San Xulián descansado. A lo largo de estos años esta zona ha recibido muchos peregrinos de todas partes del mundo que llegan a Santiago andando, en bici o a caballo. Aquí encontraras albergues aunque si quieres estar cómodo y darte un capricho visita Pazo Cibrán, ya que será una experiencia rural y cultural donde disfrutar de unos días tranquilos en el campo a tan solo 7km de Santiago de Compostela. Un rincón de la historia construido en el siglo XVIII y restaurado respetando el entorno y la arquitectura del conjunto pacego, fiel exponente de su época y de la zona de Galicia.

Si bien Pazo Cibrán está situado en A Vía da Prata, a 3 km del camino, en un radio de 13km encontramos el Camino Francés y el Camino Portugués. Muchos peregrinos escogen para su última etapa antes de llegar a Santiago y otros para un merecido descanso tras la visita a la catedral. Ah, no te olvides de coger fuerzas con el desayuno porque son de eso que crean afición.