Diferencia entre casa rural y vivienda turística de alojamiento rural

Diferencia entre casa rural y vivienda turística de alojamiento rural

El alquiler de vacaciones es un sector de gran dinamismo y de mayor complejidad de lo que podamos pensar. Si llevas un tiempo dentro del sector te habrás dado cuenta que es complicado diferenciar a veces términos que pareen iguales, pero que esconden diferencias importantes.

Vamos a ver las diferencias existentes entre casa rural y vivienda turística de alojamiento rural.

¿Qué es una casa rural (CR)?

Son una clase de alojamiento rural que está caracterizada por ofertar servicios que se consideran propios de los hoteles, como catering, recepción 24h, custodia de llaves, etc.

¿Qué es un alojamiento rural?

Es un establecimiento turístico que es realmente una propiedad que se dedica a hospedar turistas de forma habitual y mediante una compensación económica que está en zonas rurales donde hay un desarrollo en el sector agrícola y forestal y en núcleos de población con escasos habitantes.

Diferencias entre casa rural y hotel rural

Este tipo de propiedades, como nos dicen los profesionales del alojamiento rural de valvellidos.com, tiene que contar con unas plazas limitadas y habitaciones para que el alojamiento de los para el alojamiento de los huéspedes y que las cuales reúnen algunos requisitos de infraestructuras y dotaciones de carácter básico.

Requisitos de una casa rural

como sus clasificaciones de un tipo de alojamiento rural este tipo de casas tienen que cumplir algunos requisitos que normalmente son más estrictos que los de VTAR:

Cómo se consideran como una actividad económica las casas rurales tienen que estar inscritas jurídicamente como cualquier otra que oferte idéntico servicio.

Los dueños de las casas rurales deben estar dados de alta en la Seguridad Social en régimen de autónomo o como trabajador por cuenta propia debiendo comunicar su actividad a la Agencia Tributaria desde el inicio de la misma.

Las casas rurales no solo ofrecen alojamiento también ponen a disposición del huésped otra serie de servicios extra.

Hay Un sistema de categorías para las casas rurales que va a depender de los servicios las instalaciones y los equipamientos etc pongan a disposición de sus huéspedes. D que reciba cada casa van a tener una serie de estrellas como pasa con otro otras clases de establecimientos como pueden ser los hoteles

¿Qué es una vivienda turística de alojamiento rural (VTAR)?

Es Una clase de propiedad turística que está situada en una zona rural donde se presta un servicio de alojamiento y que se ofrece al público para que se utilice temporal u ocasionalmente con fines meramente turísticos una o varias veces durante el año.

¿Qué diferencia hay entre casa rural y alojamiento rural?

Además,  no debes olvidar que como no tiene consideración de alojamiento de turismo rural, VTAR no van a poder ofertar servicios complementarios a sus huéspedes.

Otros requisitos que tiene que cumplir una vivienda turística de alojamiento rural.

Por lo general la lista de requisitos que tienen las viviendas turísticas de alojamiento rural no tiene tanta amplitud como la de las casas rurales la legislación concretamente dice que las mismas tienen que estar suficientemente amuebladas y contar con los enseres precisos para que se puedan utilizar inmediatamente. Además, esta clase de alojamiento no pueden superar las 20 plazas y tienen que ser con las mismas características exigidas a una casa rural de categoría básica.

A simple vista, los dos tipos de alojamiento ofertan un servicio parecido, pero en la práctica la gestión y los requisitos que se solicita para operar son bien distintos.  En cuanto al nivel de estatus jurídico son diferente y pagan distintos impuestos.

Las casas rurales se encuadran en la categoría de alojamientos rurales, pero se consideran actividad empresarial, lo que hace que sus ingresos tributen como rendimientos fruto de actividades económicas.

Las VTAR, no se pueden considerar una actividad empresarial, lo que hace que los ingresos que se obtengan por el arrendamiento son rendimientos fruto del capital inmobiliario.

Como las casas rurales se consideran como empresas, tienen otra ramificación importante puesto que no se les da uso residencial , lo que si se hace con una vivienda turística de alojamiento rural (VTAR). Lo principal que tienen de parecidas es que las dos se sitúan en zonas o áreas rurales.

Requisitos de vivienda turística de alojamiento rural (VTAR)

Otro parecido es que las dos se pueden alquilar por habitaciones o por completo. Si se alquilan por habitaciones, los huéspedes compartirán algunas zonas que se van a denominar comunes.  Los precios de las que se alquilen por completo pueden ser dependiendo de la cantidad de personas que la ocupen.

Después de todo lo comentado, seguro que ya sabes algo más sobre la diferencia entre una casa rural y una vivienda turística de alojamiento rural.