¿Necesito visado para viajar?

¿Necesito visado para viajar?

La mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a tener que solicitar “permiso” para cruzar fronteras. Y es que movernos por dentro de Europa es muy cómodo, basta con tener un DNI en vigor para poder cruzar fronteras sin problema. Incluso hay países fuera de Europa en los que basta también con tener este documento actualizado. No obstante, sobre todo fuera del Espacio Schengen, son aún muchos los países para los que es necesario tener un visado turístico si queremos cruzar las fronteras.

Al final, un visado es un “Permiso” de entrada al país, ni más ni menos, de ahí que el permiso pueda ser turístico, de trabajo, etc. pues todo depende del tiempo que vayamos a permanecer en el territorio.

Los países pertenecientes al espacio Shengen han eliminado los controles fronterizos entre ellos para facilitar a los viajeros europeos sus movimientos. Estos países son : Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letoina, Liechtestein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Suiza.

Bulgaria, Rumanía, Chipre, Irlandia y Reino Unido no pertenecen al Espacio Shengen pero de igual modo tenemos total libertad para viajar a dichos destinos, solo necesitarás pasar por un control de pasaporte/DNI en el aeropuerto.

Así pues, si vas a viajar fuera de Europa, lo primero que debes hacer es informarte sobre los requisitos que has de cumplir para poder entrar en el país de destino. Por ejemplo, suele ser un requisito ineludible contar con los billetes de avión de ida y vuelta para poder solicitar el visado turístico pues, de ese modo, se aseguran que tienes fecha de entrada y salida del país, pero también es importante contar con un pasaporte en vigor y con validez de al menos 6 meses desde la fecha del viaje.

También existen otros países que, aunque no tienen visado como tal, sí tienen una especie de tarjeta turística de la que debemos estar en posesión para poder acceder a su territorio. Hablo de países como Estados Unidos donde es necesario tramitar el ESTA, que es una autorización similar al visado aunque con menos burocracia.

Además, hay que tener claro que el visado, en la mayoría de países, cuesta dinero, y mientras que algunos tienen un coste simbólico bastante aceptable, lo que hay que pagar en otros países puede encarecer notablemente el viaje. Por ejemplo, en Bhután (entre Nepal y Bangladesh y haciendo frontera con China), el coste del visado es de 200 euros diarios. Es decir, que si vas a pasar allí una semana ya te vas a dejar 1400 euros solo en el visado.

Otros países como Azerbaiyán o Jordania, tienen visados con un coste de unos 35 euros en total. Y en países como Líbano o Maldivas, el visado es gratuito.

Continentes

Como ya hemos visto, viajar por Europa es sencillo, solo necesitarás un DNI en vigor y poco más. Pero si tu viaje sale de las fronteras europeas debes saber que todo cambia, y mucho, en cuestión de documentación. A veces lo mejor es dejar todo en manos de profesionales, en tuappbogado.es puedes localizar abogados especializados en la consecución de visados en tu provincia gracias a su buscador.

Si tu viaje es a Asia, cada país tiene su propio reglamento, y es importante saber que el tiempo de estancia que te permite cada visado varía mucho así que es necesario conocer todos los pormenores antes de hacer el viaje y meternos en un lío. En Este continente hay varios países a a los que podemos viajar sin visado previo son Armenia, Brunei, Emiratos Árabes, Filipinas, Georgia, Israel, Japón, Indonesia, Corea del Sur, atar, Singapur, etc. aunque hay otros muchos en los que sí es obligatorio el visado, como China, Siria, Laos, Corea del Norte, Sri Lanka o Turquía.

Si tu viaje es a África la cosa se complica aún más pues solo tendrás acceso, sin visado, a Botswana, Gambia, Lesoto, Malaui, Marruecos, Mauricio, Sahara Occidental, Sudáfrica y Túnez, y aquí los precios de los visados varían muchos, desde los 105+IVA de Zambia o los 125 de Nigeria, hasta la gratuidad de Madagascar.

Y si tu viaje es a América latina debes saber que podrás acceder con tu pasaporte a la mayoría de países, sin necesidad de visado, salvo Cuba, cuyo visado tiene un coste de 22 euros, y Suriname, con un visado de 30 dólares.

Para Oceanía tampoco suele hacer falta llevar visado de turista aunque como el país más turístico es Australia y allí sí es necesario (aunque gratuito), la realidad es que el 90% de los turistas que viajen a este continente acabarán necesitando visado.