¿Por qué deberías ir a un tablao una vez en la vida?

¿Por qué deberías ir a un tablao una vez en la vida?

Ahora los tablaos flamencos son de lo más conocido, pero hace un siglo, no eran tan comunes ni tan famosos. El caso es que hoy ha pasado a ser la vía más eficaz para conservar arte y que va a ir más allá del legado a nivel cultural.

Esta clase de detalle ha pasado desapercibido fuera de los círculos andaluces. Se ha desconocido la propia trayectoria histórica, donde la fuerza de la difusión de arte universal o por motivos menores, son bastantes de los que no han llegado a pisar un tablao totalmente auténtico.

Razones para acudir a un espectáculo de flamenco

No es igual saber algo de qué el realmente el flamenco y cómo funcionan los tablados, que el que estemos planeando una visita a un buen espectáculo de flamenco y que puedas sentir la verdadera esencia.

Ambiente

Como nos dicen los profesionales de tabancoelpasaje.com, en base a su experiencia, tanto los artistas como la propia función y la proximidad con el escenario, son unos factores fundamentales para obtener una experiencia increíble. Pensemos en la atmósfera de fiesta, las palmas y el buen hacer de los profesionales, son de esos que pueden contagiar a los presentes.

Sensaciones

Un tablao de flamenco debe tener la facultad de que sea posible que el espectadores consiga conmoverse. Hablamos de que la guitarra, taconeo, voces o palmas, deben lograr que el público se llegue a mimetizar con los intérpretes.

Cultura

Existen escasas cosas que puedan ser tan andaluzas, como sucede con las veladas que se suelen improvisar sobre un tablao en. Como decíamos al principio a principios de siglo XX no existían como tales. Lo que hacían las personas amantes del flamenco y los profesionales, iban a los denominados “cafés cantantes”, que eran la cuna verdadera del cante y también por el cante jondo.

Esto no ha sido casi hasta la mitad del siglo pasado donde pasaron a constituirse como tablaos. No son estos los únicos que han permitido que crezca el flamenco. Hay que pensar que sin esta clase de arte no podría existir.

Por todo ello, si se desea conocer mejor nuestra cultura, es preciso acudir a uno de este tipo de espectáculo, como mínimo, una vez en la vida.

A nivel gastronómico, hay cosas interesantes, puesto que no todo va a ser el baile, las palmas. En los tablaos acostumbra a que haya buena comida y bebida, de esa que adora todo el mundo que gusta de la gastronomía española. Hablamos del jamón y del vino, aunque hay muchos más platos, algo típico de nuestro país en general y de la comunidad andaluza en particular.

El ritmo

Las notas primeras de la guitarra son bastantes y lo que posibilitan es transmitir el sentimiento de los palos de flamenco que se puedan interpretar.

La originalidad

Pese a que el flamenco es uno de esos recursos que nunca fallan en el plano turístico, cuando se adquieren entradas para un buen espectáculo de flamenco en Sevilla, hay que tener en mente que la personalidad y que sea algo exclusivo es algo que debe ser evidente.

Pensemos que las peñas y los tablaos lo que han hecho han sido permitir el aumento, expansión y el auge del flamenco y de todos los artistas. Aunque las bases vayan a ser las mismas para todo el mundo, sí que es cierto que cada uno de ellos ha podido dejar la seña de identidad en las propias interpretaciones.

Evasión

No hay que olvidar que cuando accedemos a un tablao se siente la esencia del flamenco, algo que hace que nos olvidemos de todo lo demás. Por este motivo, merece mucho la pena el dedicar tiempo a sensaciones como los fandangos o las soleás.

Después de todo lo que hemos tablao sobre la importancia de los mismos, parece que es evidente el fijarse en las condiciones que debe tener un tablao que merezca la pena. No podemos decir que todos sean iguales, pues hay algunos que tienen mucho duende, por lo que conviene investigar bien.

Si conoces a gente que sea entendida en el mundo del flamenco lo vas a tener más sencillo, pero en el caso de que no sea así, Internet es tu amiga, solo tienes que acudir a los buscadores y elegir el más cercano a tu domicilio o a tu lugar de residencia, para saber cuáles pueden ser los más convenientes y que tienen la mejor fama.

Deseamos que este artículo sirva para que aprecies aún más el flamenco o lo descubras si es que no eres un iniciado en este arte.