El Camino de Santiago, una buena opción de turismo a un módico precio

El 2021 será, sin duda alguna, un año diferente, tal y como lo ha sido el 2020, puesto que la pandemia del coronavirus nos está afectando de lleno a toda la sociedad. Sin embargo, en este nuevo año que comienza ya empezamos a ver la luz al final del túnel porque por fin tenemos la ansiada vacuna. Unas dosis para las que han trabajado decenas de laboratorios diferentes y que en pocas fechas comenzaremos a recibir toda la población mundial. Aunque en muchos países no será obligatoria, lo cierto es que, en otros países, como San Marino, sí.

No obstante, todos los gobiernos, sin excepción, confían en los ciudadanos para que sean conscientes de que vacunarse es la mejor opción, dado que solo de esa forma lograremos inmunizarnos y poder volver cuanto antes a la tan ansiada normalidad. Aún así y a pesar de todo, las fechas siguen avanzando y tras más de 9 meses inmersos única y exclusivamente en noticias del coronavirus, lo cierto es que ya nos hemos plantado en el año 2021, un año especial por muchos motivos, como la llegada de la vacuna, pero un año especial también para regiones como Galicia. 

Y es que 2021 es el primer año santo de esta década, un año en el que el 25 de julio cae a domingo y que, por tanto, se celebra el Xacobeo en la capital de Galicia, pero no solo Santiago es la protagonista, sino que toda la comunidad, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra contarán con espectáculos para festejar este acontecimiento. Es por ello por lo que aprovechando que es año santo os queremos proponer un viaje a esta tierra y hacerlo como buen peregrino disfrutando del Camino de Santiago, y es que esta es una buena opción de turismo a un módico precio. Así, tan solo basta con acudir a una tienda de deportes de confianza como Decathlon, Marians Sport o InterSport y hacerse con las botas de caminar que más nos recomienden sus expertos, así como con una buena equipación para echarse al camino y disfrutar. 

A la hora de echarse al camino, lo cierto es que podemos escoger entre varios en función de nuestras preferencias, así, los más recomendados son:

  • Camino Primitivo. El Primitivo es el más antiguo de los Caminos de Santiago. Y uno de los más exigentes con los peregrinos, que atraviesan zonas de montaña muy despobladas y sin apenas servicios del interior menos conocido de Galicia y Asturias. A cambio, disfrutan de parajes de gran belleza, sin aglomeraciones ni carreras; visitan dos ciudades monumentales, Oviedo y Lugo; y pisan poco asfalto en esta ruta recomendada para caminantes y exigente para ciclistas. Probablemente una de las más atractivas de todas las jacobeas.
  • Vía de la Plata. Tiene su origen en la antigua vía de comunicación romana que unía Astorga con Mérida. Años más tarde, tras diversas ampliaciones, este corredor fue empleado por los pueblos árabes para su conquista de la Península. Penetra en Galicia por las Portelas do Padornelo y de A Canda. Es una de las rutas más tranquilas, aunque el primer tramo por Galicia es bastante exigente. Algunas zonas pueden presentar problemas de desabastecimiento. Ojo con las temperaturas que se alcanzan en verano. Para los ciclistas es la única ruta que permite obtener la compostela a partir del trazado gallego. Quienes partan de A Gudiña cubriendo, por tanto, 200 kilómetros, podrán obtener en Santiago el certificado jacobeo. Desde Ourense haríamos en 5 etapas los últimos 100 km hasta Santiago.
  • Camino de Fisterra-Muxía. Es el único que no finaliza en la capital gallega. La gran mayoría de los peregrinos lo utilizan como una prolongación de su aventura a Santiago. Cuenta con una gran tradición, ya que desde el siglo XII el Códice Calixtino vincula estos territorios con el culto a la tumba del Apóstol. Tras finalizarlo, quemar la ropa o deshacerse de las viejas botas en el “fin del mundo” mientras el sol se sumerge en medio del Atlántico es uno de los momentos que los peregrinos se llevarán a casa para el resto de sus vidas, aunque en los meses de verano pueden registrarse algunas aglomeraciones. Esta ruta cada vez está cobrando más fuerza y hay establecidas 4 etapas para recorrer los 80 km de Santiago a Fisterra y otros 30 km hasta Muxía.

El Camino Portugués

El Camino Portugués es el segundo más transitado. Entra en Galicia por Tui. Hasta su llegada a Santiago transcurre por el cinturón más poblado de Galicia, pasando por ciudades como Pontevedra, pueblos históricos como Padrón o Caldas de Reis y pequeñas aldeas. Los peregrinos se suelen quejar de que hay mucho asfalto, aunque las carreteras suelen estar poco transitadas por vehículos. Este camino está bien señalizado y cuenta con una red de alojamientos más que suficiente para cubrir la demanda.

Comparte este artículo:

Más popular
Scroll al inicio